Las autoridades de colombianas recibieron este lunes a Carlos Arturo Landázuri, alias 'El Gringo', que fue detenido y deportado por Ecuador por ser el jefe de Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Migración Colombia informó en un comunicado que la entrega se produjo en el puesto de control migratorio de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador.
Landázuri tenía notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
El guerrillero fue detenido en la noche del domingo durante el allanamiento a un inmueble en la provincia de Imbabura, situada en el norte de los Andes ecuatorianos, como culminación de una investigación policial que tomó tres meses.
Las autoridades colombianas buscaban a alias "El Gringo", por ser el comandante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc, que hacen parte de la Segunda Marquetalia, y presunto sucesor de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".
Arizala, responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio, murió en diciembre de 2018 en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
La detención de 'El Gringo' se da en medio del "conflicto armado interno" declarado desde inicios de enero por el Gobierno de Ecuador para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que ha catalogado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Entre las acciones que se le imputan a Landázuri está el atentado con carro bomba al Cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), el secuestro de doce policías de antinarcóticos en el corregimiento La Espriella, de Tumaco (Colombia); así como de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. EFE