Compensar EPS, la Caja de Compensación Familiar, ha presentado ante la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud para retirar completamente su programa de salud del Sistema de Seguridad Social en Salud. Esta decisión, según la compañía, se debe a la compleja situación financiera que enfrenta el sistema de salud en Colombia, que ha impedido seguir prestando los servicios de salud con los estándares de calidad y oportunidad que caracterizan a Compensar.
En un comunicado emitido por la empresa, se explica que la difícil situación financiera ha llegado al punto de no permitir garantizar el servicio a los afiliados en las condiciones adecuadas. Compensar espera que su solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por las autoridades competentes, y se compromete a continuar atendiendo a los usuarios de la mejor manera posible hasta el último día en que estén bajo su responsabilidad.
Con más de dos millones de afiliados, la mayoría de ellos en el régimen contributivo, Compensar EPS también cuenta con planes complementarios que suman 272.489. La empresa asegura que presentará un cronograma de conciliación de cuentas con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud en los próximos días, considerando que actualmente tiene un acuerdo de paz y salvo con su red de prestación hasta diciembre de 2022.
Compensar destaca algunas cifras importantes en su carta, incluyendo su equipo humano de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud, así como la realización de 70 millones de actividades de salud por año. La empresa reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar integral de los colombianos desde otros frentes y servicios que desarrolla como caja de compensación.