Habitantes de 13 veredas en el norte del Cauca han anunciado una movilización hacia Cali para expresar sus preocupaciones sobre la sustitución de cultivos ilícitos y los daños ambientales en la región, en la previa de la COP 16.
Alberto Moreno, vocero de las comunidades afectadas, expuso que “lo primero es que en la zona por la sequía, las quebradas están completamente secas”. Según él, la situación de sequía ha impactado gravemente la agricultura local, limitando las posibilidades de recuperación de los terrenos.
El representante de las comunidades indicó que “queríamos recuperar los terrenos sembrando maíz, frijol y otras hortalizas, pero no tenemos garantías que el Gobierno nos vaya a comprar porque los intermediarios nos van a acabar”. Esta falta de apoyo del Gobierno genera incertidumbre sobre el futuro de sus cultivos.
También le puede interesar: Superintendencia de Transporte exigirá autorización a menores de edad para viajar por carretera
Moreno también mencionó una problemática relacionada con un proyecto de cannabis medicinal en la zona, indicando que “otra problemática tiene que ver con la entrega de una licencia para avanzar en un proyecto de siempre de cannabis medicinal en la zona”. Este proyecto busca ofrecer alternativas económicas a los cultivos ilícitos.
El vocero de la comunidad expresó que, si el Gobierno no establece un diálogo directo con ellos, “el 16 de octubre saldríamos a la vía Panamericana y el 18 viajaríamos a Cali en el marco de la COP 16”. La presión por un espacio de diálogo se vuelve cada vez más urgente para los habitantes de la región.
La Asociación Agropecuaria de Caloto denunció la “deforestación indiscriminada, del monocultivo, con lo que se ha destruido los humedales y madres viejas”. Esta situación ha sido objeto de preocupación, y el Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric señaló que no ha dado instrucciones para movilizarse, desmarcándose de los posibles anuncios de acción en la región.