El concejal Daniel Briceño dio a conocer el costo del evento denominado ‘Concierto de la esperanza, Colombia resiste’, promovido por el gobierno y financiado con dinero público. De acuerdo con la información presentada, el gasto total será de 3.965 millones de pesos, de los cuales 2.185 millones serán para el artista René Pérez Joglar, conocido como ‘Residente’, y su equipo.
“El concierto de la esperanza de Petro y Hollman Morris, pagado por todos los colombianos a través de RTVC, nos costará $3.965.523.131. El señor Residente cobrará $2.185.000.000 y el resto se irá en la producción del evento”, reveló.
La denuncia ha generado reacciones ante la utilización de fondos estatales para su realización, además del trasfondo político que por lo general tienen las actividades del artista puertorriqueño.
El concejal también compartió imágenes sobre algunos gastos adicionales contemplados para el evento. En los documentos revelados se observan solicitudes de bebidas alcohólicas y alimentos para los camerinos del artista y su equipo.
Briceño señaló que “algunos de los requerimientos que pagaremos los colombianos para los camerinos del artista y músicos incluyen botellas de malbec, ron añejo Zacapa, cervezas, cenas, desayunos, etc.”.
La organización del evento estará a cargo del sistema de medios públicos Radio Televisión de Colombia (RTVC). La logística y producción serán coordinadas por esta entidad, lo que ha intensificado el debate sobre el uso de recursos públicos en la producción que es considerada más que de espectáculo de narrativa política.
Sobre el evento, el gerente de RTVC, Hollman Morris, confirmó la presentación de ‘Residente’ en la Plaza de Bolívar de Bogotá el próximo 2 de marzo. En un mensaje publicado en la red social X.
La presentación de Residente ha despertado cuestionamientos sobre el propósito del evento y la pertinencia de su financiación en el contexto de los ajustes fiscales anunciados por el gobierno, donde dice que ha tenido que reducir inversiones hasta de áreas prioritarias, pero en contraste gasta recursos en eventos irrelevantes.