Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Alias memin

Condena a Alias 'Memín' por delitos de macrocriminalidad en el noroccidente Antioqueño

La investigación reveló que las víctimas eran en su mayoría habitantes, especialmente campesinos

Foto: José miguel Gómez - Reuters

Tras una exhaustiva recopilación de pruebas que revelaron un patrón de macrocriminalidad en el noroccidente antioqueño, la Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró que el exjefe paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, conocido como Memín, reconociera su responsabilidad en 19 hechos delictivos ocurridos en Cañasgordas, Antioquia, entre 1996 y 2005.

Alias Memín, quien fue el cabecilla del Bloque Noroccidental Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió su participación en cuatro homicidios en persona protegida, siete desapariciones forzadas, dos secuestros, un acceso carnal violento, concierto para delinquir y cinco eventos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

La investigación reveló que las víctimas eran en su mayoría habitantes, especialmente campesinos, que se opusieron a las directrices de los grupos paramilitares o fueron señalados de auxiliar a otras estructuras ilegales presentes en la región.

Como resultado de estos actos, un juez penal del circuito especializado de Antioquia, siguiendo las disposiciones de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), condenó a Luis Arnulfo Tuberquia a 20 años de prisión. La pena deberá cumplirla en un establecimiento carcelario.

Esta condena forma parte de una macroinvestigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación, que ha evidenciado graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por las AUC en 27 municipios del noroccidente antioqueño. En esta línea de acción, se han obtenido cuatro condenas contra alias Memín.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

EN VIVO: Así avanzan las marchas del 21 de abril en Bogotá


armas

Tráfico de armas; un mercado que mueve miles de millones de dólares


Timothy Alan Livingston

Interpol emite circular azul contra Timothy Alan Livingston