El Consejo de Estado continúa en la tarea de enmendar muchos errores que habría cometido el Consejo Nacional Electoralantes de las recientes elecciones del 2023 otorgando personerías jurídicas a todo tipo de movimientos con todo tipo de razones.
En esta ocasión le correspondió el turno a En Marcha, el empredimiento político del exministro y excongresista Juan Fernando Cristo. Días atras atrás, los consejeros anularon las personerías jurídicas de Creemos de Fico Gutiérrez, Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo y Somos Colombia de Clara López.
Juan Fernando Cristo, en respuesta afirma que el Consejo de Estado “ha cometido una grave equivocación y una injusticia”, además anunció vienen tutelas en camino.
La Sala de lo Contencioso Administrativo llegó a la conclusión de que, aunque la agrupación política se presentó a las elecciones parlamentarias de 2022 dentro de la coalición Centro Esperanza y obtuvo un total de 1,9 millones de votos (equivalentes a 14 escaños), la alianza no se materializó completamente, ya que las coaliciones solo pueden ser formalizadas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica. En resumen, En Marcha carecía de esta personería en el momento de la suscripción del acuerdo.