En un informe la Contraloría revela que al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo hay perdidas de más de cinco billones de pesos, que tiene que ver principalmente con contratación y la ejecución de los recursos públicos, en los últimos cuatro años.
Según la entidad, después de analizar la contratación de suministros de carrotanques entre los años 2020 y 2024, hay incremento, que aún no se ha podido explicar, de aproximadamente un 700%.
Con esto, dice la Contraloria, las perdida de recursos al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo representa, solo en el 2024, alrededor de $37.5 mil millones sólo en el caso de los carrotanques. La contratación hecha de forma irregular, dice la entidad, está identificada en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.
En los hallazgos encontrados también se devela que hay irregularidades en 31 contratos relacionados con el programa "Hambre Cero", valorados en $131.812 millones, en este caso se registró un incremento del 160% en lo que se ha destinado a la contratación de suministro de maquinaria amarilla en el año 2023.
y termina el informe de la Contraloria asegurando que desde el 2020, los contratos de obra para la mitigación de riesgos en el departamento de Santander los contratos ascienden a 4.9 billones de pesos.