La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, dentro de la investigación que se adelanta por las irregularidades en el proceso del polígrafo a Marelbys Mesa, niñera de la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia.
La imputación de cargos que prepara el fiscal del caso tiene que ver con los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
Toda esta historia se remonta a comienzos de año cuando la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, denunció que de su casa se había perdido siete mildólares y que parte de su esquema de seguridad había sido sometido a pruebas de polígrafo.
Posteriormente, se conoció que, incluso, su niñera, sin ser una funcionaria, había sido también sometida a pruebas de polígrafo en una de las oficinas de la casa de Nariño.
El escándalo, que tiene también la muerte del coronel Óscar Dávila, que también hacia parte del esquema de seguridad del Presidente de la República, todavía no tiene un final y faltan muchos cabos sueltos por atar, entre ellos sobre cuánto era el dinero que realmente desapareció de la casa de Sarabia.
Además del coronel Feria, la Fiscalía imputará cargos al jefe de la Oficina de Polígrafos del grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez y al intendente Jhon Alexander Sacristán, también por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
La Fiscalía todavía no ha fijado fecha para la imputación, que se llevará a cabo en el complejo de juzgados de Paloquemao en Bogotá.
Es una de las primeras medidas que toma el ente acusador en una historia de irregularidades que también involucra al exembajador Armando Benedetti, requerido ayer por la Corte Suprema de Justicia para indagatoria por el caso Fonade.