La Sala de Instrucción ha tomado la decisión de abrir una investigación formal contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo por su presunta participación en delitos relacionados con el favorecimiento a la empresa Simetric S.A. Los delitos que se les imputan son concierto para delinquir y cohecho propio, mientras que al exsenador y actual embajador Benedetti se le investiga adicionalmente por enriquecimiento ilícito de servidor público.
Los hechos que se encuentran bajo investigación están relacionados con presuntas maniobras llevadas a cabo desde el Congreso para beneficiar a Simetric S.A., empresa propiedad de Euclides Antonio Torres Romero. Estas maniobras habrían tenido como objetivo favorecer a la empresa con un requisito específico para la obtención del permiso de porte de armas.
También le puede interesar: ¿Quién es alias "El Cebollero", responsable de las amenazas contra la directora de la cárcel Modelo?
El supuesto favorecimiento se habría materializado en la aprobación de una ley en el Congreso en el año 2012, la cual implementó el certificado de aptitud psicofísica como requisito para el porte y tenencia de armas. Esta medida habría beneficiado directamente a Simetric S.A., que se dedica a la expedición de este tipo de certificados.
Como parte del proceso de investigación, la Sala de Instrucción ha tomado la decisión de citar a los tres excongresistas implicados para escucharlos en indagatoria. Este procedimiento permitirá a los investigados presentar su versión de los hechos y aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.
También le puede interesar: Mas de 400 presos de la cárcel Modelo enviaron carta al director del Inpec por amenazas a uniformados
La investigación se encuentra en una etapa inicial y se espera que en los próximos meses se recopilen las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de los excongresistas en los delitos que se les imputan.