Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Asesinato de líderes sociales

Corte Constitucional le dice a Petro: "Los están matando"

La Corte Constitucional declaró un Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) por la “la persistente, grave y generalizada violación de los derechos fundamentales de la población líder y defensora de derechos humanos”.

Foto: AFP

La Corte Constitucional emitió un enérgico llamado al Gobierno nacional en respuesta al alarmante aumento de crímenes contra líderes sociales en el país.

En su pronunciamiento del lunes, 11 de diciembre, el alto tribunal declaró el estado de cosas inconstitucionales, evidenciando una violación sistemática de los derechos fundamentales de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Este aumento en las amenazas hacia ellos ha sido identificado como un factor preocupante.

La Corte también subrayó la insuficiencia de las medidas de seguridad existentes, haciendo hincapié en la falta de un enfoque de género adecuado.

Además, señaló la persistente estigmatización que enfrentan estos líderes, subrayando la necesidad urgente de abordar estas cuestiones para salvaguardar la integridad y la labor crucial de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos en el país.

Presidente Gustavo Petro ante la Corte Constitucional/ Agosto de 2023/EFE

La solicitud de protección para líderes y lideresas sociales ha sido un clamor persistente ante la Corte durante un período considerable. De hecho, en el año 2022, alrededor de 20 líderes sociales presentaron una acción de tutela, argumentando que el Estado no estaba cumpliendo con las sentencias judiciales que ordenaban garantizar su seguridad y preservar sus vidas.

La Corte Constitucional les concedió audiencia en una sesión pública llevada a cabo en abril del año pasado, donde escucharon sus preocupaciones y argumentos respecto a la falta de cumplimiento de las medidas de protección por parte del Estado.

Hoy precisamente desde Human Rights Watch le llamaron la atención al gobierno Petro sobre la matanza de líderes sociales y defensores de DDHH, la cual ocurre durante su denominada 'Paz Total', donde en total libertad y con cese al fuego de la Fuerza Pública las disidencias de las FARC y el ELN estarían cometiendo todo tipo de crímenes precisamente contra todos estos lideres sociales.

Los "están matando" y desde la Casa de Nariño no parecen darse cuenta o simplemente no importa ahora con Gustavo Petro en el poder e Iván Velásquez en el Mindefensa.

abuso sexual

Cifras alarmantes: 53 personas capturadas por acoso sexual en TransMilenio


Gustavo Petro

Ajustes en la Cámara de Comercio de Bogotá: Gobierno Petro nombra nuevos representantes


Lula Da Silva

Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana