La Corte Suprema de Justicia emitió este lunes una orden de conducción para el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien no se presentó a una diligencia programada en el alto tribunal. Según el comunicado de la Corte, "El congresista Miguel Polo Polo fue citado a una diligencia de indagatoria en un proceso que se adelanta en su contra en la Sala de Instrucción por el presunto delito de injuria. La citación estaba notificada para hoy a las nueve de la mañana". Ante la inasistencia del congresista, el magistrado instructor Marco Antonio Rueda ordenó su conducción.
El proceso en cuestión se origina a partir de una querella presentada por el excongresista y actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar. La Sala de Instrucción abrió la investigación tras examinar la denuncia de Bolívar, que se refiere a un tweet publicado por Polo Polo. En dicha publicación, según la Corte, el congresista "lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la Primera Línea, entre otros hechos".
También le puede interesar: Combates entre disidencias de las FARC en el Cauca están generando desplazamiento
La Sala de Instrucción consideró que la publicación en cuestión "podría vulnerar presuntamente los derechos a la honra y el buen nombre de Bolívar, al contener supuestamente un señalamiento injurioso y partir de hechos que serían falsos". Esta valoración llevó a la apertura del proceso investigativo contra el representante Polo Polo.
En septiembre del año pasado, se convocó a una conciliación entre Polo y Bolívar. Sin embargo, esta no llegó a buen término. Bolívar explicó su posición. "El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebes, y por eso yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre la pruebas, el juez le dio una semana para presentar esto y si no las encuentra le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos". Por su parte, Polo manifestó que "no hubo ningún tipo de conciliación porque el señor Gustavo Bolívar no presentó ninguna prueba relevante que se considere un hecho punible".