El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que la Ley de Financiamiento, a través de la cual el gobierno busca imponer nuevos impuestos a algunos sectores considerados no prioritarios, no sería aprobada por el monto esperado por el gobierno.
La pretensión inicial del Ejecutivo era de 12 billones de pesos, sin embargo, la ponencia fue radicada por 11.5 billones, igual es una cifra superior a la que sería aprobada en las comisiones económicas conjuntas y plenarias de Senado y Cámara de Representantes, porque algunos congresistas no respaldarían la iniciativa con todo lo propuesto en el texto.
“Seguramente no habrá una Ley de Financiamiento que llegue a los 12 billones de pesos, para financiar el Presupuesto Nacional que está desequilibrado en esa cifra, pero seguramente podemos avanzar en unos acuerdos que permitan aumentar el recaudo del año entrante y mantener, lo cual es muy importante, la inversión”.
Cristo también informó que el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, ha estado reunido con los ponentes y hablando con los miembros de las comisiones terceras y cuartas, por lo que espera avanzar en los acuerdos.
La congresista Olga Lucía Velásquez, dijo que siempre han esperado entre 9 y 10 billones de pesos y lo demás sería por beneficios tributarios, cuyos titulares se pongan al día, por concepto de retención en la fuente, impoconsumo, IVA, entre otros.
También insistió en un adelanto de la Regla Fiscal con 5.6 billones de pesos, “que no son ingresos sino un espacio para poder tener un margen de financiación”.