La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, contó que en este momento el Gobierno está trabajando en el texto de la reforma que presentará en el Congreso de la República. Buitrago asegura que espera que la próxima semana se pueda presentar el documento oficial.
“Le faltan muchas cosas porque cuando hablas de una reforma a la justicia, lo que siempre he dicho es: ¿qué es lo que vas a regular?” aseguró la ministra. Uno de los retos principales de esta cartera, dice la injusticia, es que no se puede reformar el sistema carcelario sin tocar aspectos esenciales del derecho penal. “Cualquier cambio en un artículo puede generar una desarmonía en el sistema penal que puede ser más perjudicial que beneficioso” dice.
La ministra hoy incluso señaló que dentro de las cárceles debe haber una democracia, diciendo que la justicia no puede ser solo para los "los de cuello blanco, que han tenido todas las oportunidades en la vida, que han generado todo lo que quiere... y sin embargo delinquen y defraudan el pecunio público y eso lleva a entender que se esta haciendo bien y que se está haciendo mal".
La ministra dice que igual para llegar a un conseso es necesario que el Congreso este dispuesto a escuchar para lograr acuerdos.