Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Jaime Garzón

Declaran nulidad de la elección de hermana de Jaime Garzón como cónsul en Cancún

El fallo de única instancia, que anuló el nombramiento de María Soledad Garzón Forero fue emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Foto: Colprensa/ Banco de la República

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto mediante el cual fue designada, María Soledad Garzón Forero, como cónsul de Colombia en Cancún, México. María es Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás y tiene una Maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y además es reconocida por ser la hermana del abogado, periodista y humorista, Jaime Garzón que falleció en 1999.

El 26 de junio de 2023, la Cancillería, confirmó que María Soledad Garzón iba a ser designada en provisionalidad en el cargo de Consejero de relaciones exteriores de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún.

Sin embargo, tras analizar una demanda, el Tribunal sentenció: "Declarar la Nulidad del Decreto 1029 del 26 de junio de 2023, expedido por el presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores, por medio del cual se designó en provisionalidad a María Soledad Garzón Forero en el cargo de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, Estado Unidos Mexicanos", señala el fallo.

El Tribunal de Cundinamarca, dijo también que "en el presente caso, el nombramiento demandado se realizó aún cuando existían, no solo varios Primeros Secretarios de carrera disponibles, sino también por lo menos uno de ellos estaba nombrado en un cargo inferior al de su categoría en contra de la jurisprudencia constitucional".

En concreto, el fallo argumenta que para el momento del nombramiento de María, en junio de 2023, ya había personas que cumplían con los requerimientos para ser cónsul en Cancún, como el caso, de María Camila Hernández Rubio, que en ese "entonces se encontraban disponible para ser designada en el cargo que fue ocupado en provisionalidad por María Soledad Garzón, toda vez que aún no se había posesionado para el cargo para el cual fue nombrada", dice el fallo.

Gustavo Petro Marchas 21 de abril

El presidente Petro pide tarima para el 1 de Mayo


Inseguridad

Ciudadanos linchan y atan a poste a presunto ladrón en el noroccidente de Bogotá


Accidentes

Semana Santa marcada por la tragedia: 142 muertos en accidentes viales