El pasado 30 de enero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comandado por la ministra Susana Muhamad, expidió el decreto 0044 que según la activista Ani Abello "le confiere la facultad al Estado de delimitar nuevas zonas de reserva temporal de recursos naturales - a dedo", lo que según ella, derivaría en que no se podrán otorgar, ni renovar títulos, permisos, ni licencias ambientales.
Hoy 31 de enero, en un hilo de trinos en su cuenta oficial de X, la activista señaló que tal decreto le causará las siguientes consecuencias nefastas al país: casi 1.100 municipios podrían dejar de recibir regalías a cuenta de la actividad minero- energética.
"Se perderían casi un millón de empleos directos e indirectos que ofrece la minería", sostiene Abello. La inversión social en el país, se vería afectada, dado que el sector minero aporta 16 billones de pesos en impuestos, regalías y compensaciones.
La Asociación Colombiana de Minería también se ha pronunciado al respecto, sosteniendo que el decreto 0044 expedido por MinAmbiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, "pretende de forma arbitraria, delimitar Reservas de Recursos Naturales atentando contra la minería legal y la estabilidad jurídica de los contratos. Esta medida materializa un riesgo inminente a la permanencia y el futuro del sector en Colombia".
En sus trinos, Ani Abello también enfatizó que tanto la industria del cuero, como la industria de la construcción necesitan minerales, y puntualizó "que 1 empleo en minería genera 300 empleos en producción y 300 empleos en comercialización".