La defensa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, que enfrenta un juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pidió este martes la declaración de al menos 60 testigos, entre ellos personajes de la política y empresarios.
La diligencia se realizó ante el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, quien determinó que la audiencia seguirá este miércoles.
Según las pruebas de la Fiscalía, Petro Burgos supuestamente se apropió de dineros que terceros aportaron a la campaña presidencial de su padre en 2022.
El abogado Diego Henao, que encabeza la defensa del hijo del presidente, manifestó que pedirá la declaración de la esposa de Petro Burgos, Laura Ojeda, y de su expareja Daysuris Vásquez.
También pidió las del empresario Alfonso Hilsaca y su hijo Gabriel Hilsaca Acosta; de Samuel Santander Lopesierra, llamado 'El hombre Marlboro', y de su hija Mónica Lopesierra, así como la del presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, que fue gerente de la campaña presidencial de Petro.
Igualmente pidieron las declaraciones de quien fue coordinador político de la campaña de Petro en el departamento del Atlántico, Máximo Noriega, y del empresario Cristian Daes.
La audiencia había sido suspendida el pasado 5 de agosto debido a que se consideró que no había quedado completo el descubrimiento probatorio por parte de la fiscal del caso, Lucy Marcela Laborde, que reemplazó al anterior fiscal, Mario Burgos.
Burgos fue retirado del proceso después de que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial formulara tres cargos contra él por dos "faltas gravísimas" y una falta grave por filtrar a medios de comunicación videos grabados durante la investigación al hijo del presidente y por "presiones indebidas" en su interrogatorio.
Sombras en la campaña electoral
El hijo mayor del mandatario colombiano está procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, cargos a los que la Fiscalía ha sumado la violación de datos personales, ya que el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones en su contra, era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico.
Después de ser detenido en julio del año pasado, el hijo del presidente Petro reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.
La Fiscalía asegura que Nicolás Petro "ocultó y encubrió" sumas de hasta 500 millones de pesos entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo del presidente.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022, aunque Nicolás Petro aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Nicolás Petro está en su residencia de Barranquilla en detención domiciliaria desde mediados del año pasado.