Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Acuerdo de Paz

Defensoría del Pueblo de Colombia critica el doble discurso de paz de grupos guerrilleros

Para Camargo, el ELN y el EMC " deben entender de una vez por todas que la paz no se negocia con discursos paralelos para darle rienda a sus acciones".

Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, aseguró este martes que la "paz no se negocia con discursos paralelos", y pidió al ELN, a las disidencias de las FARC y a otros grupos armados no aprovechar esas negociaciones para cometer delitos.

Así lo aseguró Camargo al referirse a lo que está ocurriendo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que pese a que están en procesos de diálogos secuestran y obligan a la población al confinamiento en algunas zonas donde operan.

Para Camargo, el ELN y el EMC " deben entender de una vez por todas que la paz no se negocia con discursos paralelos para darle rienda a sus acciones".

La política de "paz total" del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha tropezado en los últimos días con la decisión del EMC de suspender el diálogo con el Gobierno y por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN, que puede poner en peligro las negociaciones con esa guerrilla.

Las recientes acciones de las dos guerrillas con las que más ha avanzado el Gobierno de Petro en su propósito de desterrar el conflicto armado del país ponen en duda el rumbo de ambos procesos y sobre la voluntad real de los grupos armados de llegar a acuerdos.

"Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siéndoles vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios", añadió Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El llamado del Defensor del Pueblo ocurre luego de que la mayor disidencia de las FARC culpara el domingo al Gobierno de la suspensión de los diálogos alegando que "el incumplimiento ha sido total" por parte del Estado a los compromisos asumidos, entre ellos que "los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza".

Además, el Defensor hizo un llamado a que el ELN deje en libertad a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano del Liverpool, secuestrado por esa guerrilla en la localidad de Barrancas, fronteriza con Venezuela, el pasado 28 de octubre.

"Sin embargo, reiteramos nuestra disposición para, con nuestra capacidad institucional, conformar una misión humanitaria que permita el regreso a casa de Luis Manuel Díaz y de todas aquellas personas que tienen en su poder", enfatiza Camargo.

El defensor del Pueblo valoró los esfuerzos del Gobierno para lograr la paz y recordó que estos se han visto reflejados en llegar a acuerdos que tienen como objetivo central beneficiar a sus connacionales.

"Valoramos su compromiso. Su responsabilidad con Colombia está intacta, le está apostando a una paz real, estable, prolongada en el tiempo, la que precisamente el país espera. La voluntad del Gobierno no puede ser desconocida", concluyó Camargo. EFE

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Bogotá Avanza: confirmada la construcción de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha


CAI

$20 millones de recompensa ofrece la Policía por ataque en el CAI Claret


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso