En una operación conjunta liderada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Especial del Servicio Secreto de los Estados Unidos, se logró la desarticulación de una organización delictiva especializada en la falsificación de moneda nacional y extranjera. La acción tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Entre los capturados se encuentran Alirio Castañeda, conocido como "El Ángel", Leonardo Duarte alias "Arturito", José Monroy Jaimes, Daniel Rodríguez alias "Taison" y Félix González Joves, también conocido como "El Tío". Estas personas, con antecedentes delictivos en la falsificación de dinero en la región, fueron detenidas tras una exhaustiva investigación que contó con información de fuentes humanas.
Las actividades ilícitas de la organización se centraban en la producción masiva de dinero falso, tanto en dólares como en pesos colombianos, con el propósito de distribuirlo a traficantes colombianos y venezolanos a un precio inferior al valor genuino. La intención era introducir estas falsificaciones en el comercio de las zonas fronterizas de ambos países.
La operación policial incluyó cinco allanamientos que tenían como objetivo recopilar pruebas y evidencia física. Durante dichas intervenciones, se incautaron 34,000 dólares estadounidenses falsos y más de 39 millones de pesos colombianos, todos ellos con acabados similares a los billetes auténticos. Estos fondos falsos estaban destinados tanto al comercio interno como a su envío al país vecino.
La investigación, que se extendió por 18 meses, fue llevada a cabo en estrecha colaboración entre la DIJIN y el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Durante este período, se lograron importantes golpes contra la organización criminal, incluyendo la captura previa de dos individuos, la confiscación de más de 494 mil dólares falsos, más de 40 millones de pesos colombianos falsos, 517 mil bolívares venezolanos auténticos, y el desmantelamiento de una fábrica de papel moneda fraudulento.
Los cinco detenidos fueron presentados ante las autoridades y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por falsificación de moneda, tráfico de dinero falsificado y concierto para delinquir. Un juez determinó medidas de aseguramiento privativas de la libertad en un centro carcelario para los implicados.