Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Medellín

Deserción masiva y crisis financiera golpean la educación en Medellín

Informe revelador del Secretario de Educación expone la salida de 12,000 estudiantes y problemas financieros en escuelas de la ciudad.

Foto: EFE

Este miércoles, el Secretario de Educación Distrital de Medellín, Luis Guillermo Patiño, en un informe al consejo de la ciudad, reveló que en los últimos dos años aproximadamente 12,000 estudiantes abandonaron las escuelas y colegios de la capital antioqueña. Tal crisis, según Patiño, es derivada de la falta de financiamiento del pago de servicios públicos a 400 colegios por parte de la administración anterior, que ha dejado una deuda de 3,400 millones de pesos correspondientes al no pago de tres meses del pasado año 2023. La declaración de urgencia manifiesta establecida por el Distrito busca abordar la falta de contratos para el aseo, cuyos vencimientos en noviembre ponen en peligro las condiciones sanitarias para el presente año lectivo 2024.

La gravedad de esta situación se intensifica con la desconexión a internet en las escuelas, que ha afectado el proceso de matrícula y no ha permitido llegar a la meta establecida de 312.000 a 315.000 niños. El alcalde Federico Gutiérrez expresó su inquietud y anunció que comenzará una búsqueda activa de estudiantes por toda la ciudad, a su vez lamentó que está sea la cifra más alta de deserción educativa en los últimos doce años.

La antigua administración de Daniel Quintero enfrenta críticas debido a que, a pesar de gestionar fondos por 318.000 millones de pesos para reparaciones escolares, más de 200 instituciones aún no han sido intervenidas.

La crisis educativa se extiende a la agencia del Distrito encargada de la educación superior (Sapiencia), que enfrenta un déficit de 260,000 millones de pesos para financiar la matrícula cero en universidades públicas. Además de lo anterior, se suma un faltante adicional de 100,000 millones para el funcionamiento general de la educación en la ciudad. Medellín se encuentra ante una crisis educativa multifacética que demanda atención urgente y soluciones efectivas.

Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro ratifica mesa de diálogo con ELN y defiende negociaciones en Nariño


DIAN

Alístese: DIAN anuncia oportunidad única en subasta de bienes incautados


Gobierno de Colombia

Piden al Gobierno colombiano explicar supuestas acciones de Venezuela contra opositores