La Policía de Colombia ha detenido a Ferney de Jesús Cardona Bello, alias 'Soya', presunto narcotraficante vinculado al grupo armado organizado Clan del Golfo (AGC) y con capacidad para enviar diez toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos o Europa.
'Soya' fue arrestado el sábado en San Pelayo, Córdoba, junto a seis miembros más de la organización gracias a la información proporcionada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ya que el sospechoso cambiaba frecuentemente su ubicación y evitaba tener contacto con dispositivos electrónicos. La operación es el resultado de una investigación de tres años, según recoge la emisora Caracol Radio.
'Soya' lideraba una organización de narcotráfico internacional introduciendo la droga en contenedores desde los puertos de la región del Urabá y las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Tenía además vínculos criminales con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', cabecilla del Clan del Golfo y Deneil Acosta alias 'Martín' o 'R20', cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
Entre 2010 y 2023 blanqueó 65.000 millones de pesos a través de la empresas pantalla a nombre de familiares y colaboradores de confianza, inversiones en múltiples sectores y bienes muebles e inmuebles en el departamento de Antioquia y Córdoba.
Realizaba constantes inversiones en fincas ganaderas, criaderos de caballos, escuelas de futbol en Medellín y Urabá, empresas de suministro de combustible y vehículos de alta gama.