En medio de la emergencia carcelaria tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel (r) Elmer Fernández, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre un robustecimiento de medidas para que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que estén en riesgo puedan ser protegidos ante cualquier ataque.
Osuna afirmó que los funcionarios del Inpec, con o sin amenazas, tendrán protección inmediata. Eso sí, se le dará prioridad a las personas que hayan recibido amenazas constantes debido a que podrían sufrir algún tipo de atentado como el ocurrido en horas recientes.
El ministro de Justicia también precisó que se eliminarán los estudios largos ante la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esto porque Elmer Fernández había solicitado protección ante la UNP el pasado martes debido a un panfleto que llegó a sus manos. También había puesto una denuncia en la Fiscalía debido a estos hechos.
Una de las medidas es acelerar el procedimiento regular para asignar funcionarios de protección. Sin embargo, Osuna reiteró que no se le puede brindar seguridad a cualquier persona que reciba un panfleto sino a aquellos que tengan situaciones de gravedad o de peligro de atentar contra su vida.
Frente a los hechos recientes, Osuna precisó que Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, sería el principal sospechoso de estar tras el atentado del director de la cárcel La Modelo. Este criminal se mantiene recluido en este centro penitenciario y no ha sido trasladado a pabellones de más seguridad.
Finalmente, desde el 2022, se han recibido 506 amenazas a funcionarios del Inpec de las cuales 237 están en estudios de las cuales 63 esquemas de seguridad se han asignado. Entre las amenazas, hay 27 directores de cárceles de todo el país.