Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Disidencias de las Farc

Disidencias Farc tratan de arreglar lo que dijo 'Iván Mordisco' sobre apoyo a Petro

Andrey Avendaño, miembro de la delegación del Estado Mayor Central que participa en las negociaciones con el Gobierno, asegura que las disidencias apenas tienen recursos para adquirir alimentos.

Prensa Presidencia de Colombia

Después de la controversia suscitada en el país por las declaraciones realizadas por el líder guerrillero conocido como alias 'Iván Mordisco' en la red social X, donde afirmaba sentirse traicionado por el presidente Gustavo Petro debido a la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc después de que el grupo subversivo lo respaldara durante su campaña, el Estado Mayor Central (EMC) se pronunció sobre las palabras de uno de sus comandantes.

Andrey Avendaño, miembro de la delegación del Estado Mayor Central que participa en las negociaciones con el Gobierno dentro del marco de la política de 'paz total', dijo que “lo afirmo con toda transparencia: las Farc no apoyamos con dinero la campaña de Petro. Nosotros no apoyamos esa campaña, ni ninguna, con dinero”.

Andrey Avendaño hace parte de la delegación de paz de las disidencias de Farc. | Foto: Estado Mayor Central

Según Avendaño, las disidencias no tienen dinero suficiente y apena les alcanza para comprar comida, por esa razón no es posible que financiaran la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo afirmó que sabían que Petro sí era "la opción idónea".

Lo reitero: nosotros no hemos financiado la campaña de Petro, cuando las comunidades nos preguntaron cuál era la mejor opción para ser presidente de Colombia, nosotros respondimos que nos parecía que la opción idónea era Petro, pero de ahí a afirmar que financiamos la campaña hay mucho de diferencia. A duras penas tenemos para comprar el mercado, dijo Avendaño a CM&.

Acerca de a qué se refieren cuando dicen que el presidente Gustavo Petro los traicionó dijo que "cuando se dice que Petro traicionó nos referimos al momento en que decide romper el cese el fuego bilateral en varias regiones. Las comunidades apoyaron un Gobierno que prometió la paz, cuando Petro cambia el discurso a uno más guerrerista creemos que es un retroceso, una traición a lo prometido al pueblo".
Avendaño defendió a Iván Mordisco de las acusaciones del presidente Petro, quien lo llamó "traqueto", afirmando que Losada no es un narcotraficante, sino un campesino que recurrió a las armas para proteger a las comunidades. Además, instó a abandonar el discurso belicista y volver a las negociaciones para resolver el conflicto de manera pacífica.

Temas relacionados


Partido Liberal

Acuerdo entre liberales y Gobierno impulsa reforma pensional


derrumbe

Emergencia en Pasto: alerta máxima por riesgo de avalancha


Reforma Pensional

Avanza Debate de Reforma Pensional en el Senado: Aprobados Nuevos Artículos y Denuncias de Irregularidades