Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
EMC

Disidencias piden reanudar el cese al fuego pero advierten 'ataques' a la Fuerza Pública

Estado Mayor Central solicita al presidente Gustavo Petro retomar el acuerdo suspendido en tres departamentos desde marzo.

Foto: EFE

En un pronunciamiento público, el Estado Mayor Central, liderado por 'Iván Mordisco', insta al gobierno de Gustavo Petro a restablecer el cese al fuego bilateral temporal y nacional, suspendido desde el 20 de marzo en tres departamentos. La petición surge en medio de los informes de la Misión de Verificación de la ONU, que han destacado los avances en los diálogos entre el gobierno y los diversos grupos armados desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha urgido a superar las dificultades y reforzar el cese al fuego, subrayando la importancia de proteger a la población civil. En respuesta, el Estado Mayor Central señala al gobierno por priorizar acciones militares en lugar de buscar un diálogo pacífico.

El comunicado del EMC también denuncia los ataques recibidos por parte de las Fuerzas Militares, en ocasiones coordinados con fuerzas paramilitares, provocando bajas y prisiones entre sus filas. Sin embargo, recalcan que solo responden cuando su vida está en peligro, argumentando que buscan cambios estructurales y no meramente cosméticos.

Los disidentes de las Farc insisten en su disposición para el diálogo civilizado, aunque justifican sus ataques como respuesta a la violencia ejercida por la Fuerza Pública. Enfatizan en la necesidad de que sea el pueblo quien imponga los cambios estructurales, ya sea pacíficamente o mediante la fuerza.

El EMC insta al gobierno a retomar el diálogo y reconsiderar su enfoque militarista, con el fin de avanzar hacia una paz duradera y construir una agenda de conversaciones que aborde las necesidades y preocupaciones de todas las partes involucradas.

Asesinato de líderes sociales

Asesinan a un líder social en el país, el tercero en cuatro días


incendio

Incendio en Bogotá: informa alcalde Galán


agua

Despilfarro de agua en la mira: Los operativos se intensifican en Bogotá