El anunciado “retiro espiritual” del Gobierno del presidente Gustavo Petro, anunciado para el fin de semana en Paipa Boyacá con el fin de rendir cuentas en las carteras de cada ministerio y alinear la hoja de ruta de acuerdo con el Plan Nacional de Presupuesto, empezó ayer sábado sin la presencia del principal invitado: el presidente de la República.
El conclave programado para dos días entre Petro y su gabinete con el fin de analizar la ejecución em cada cartera, que de por sí ha sido una de las más bajas de las ultimas administraciones gubernamentales.
Los temas acordados previamente incluían cómo va la aplicación del Plan nacional de Desarrollo, la ejecución y los presupuestos para el 2025 y un análisis sobre el manejo de comunicación estratégica desde Palacio, cada vez más caótica.
Estaba prevista que cada ministro y alto funcionario del Gobierno pasaría al tablero, como ocurrió a finales del 2023, cuando este conclave se realizó en la Escuela de Ingenieros Militares en el Cantón Caldas, en la ciudad de Bogotá.
Al club Militar de Paipa fueron llegando cada uno de los ministros y altos funcionarios desde tempranas horas de ayer sábado. De acuerdo con información de prensa de Palacio el presidente Petro llegaría muy temprano al aeropuerto Juan José Rendon, de la ciudad de Paipa. Pero nunca llegó. La oficina de comunicaciones solo señaló que el presidente estaba cumpliendo una reunión urgente con algunos de sus ministros. Desde entonces, ha habido silencio total.