Edwin Palma, viceministro de Trabajo y miembro de la junta directiva de Ecopetrol, ha presentado su renuncia al cargo mediante una carta radicada en la Casa de Nariño. Palma, quien también fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), ocupará su puesto hasta el 31 de agosto, según se indica en el documento.
La dimisión del funcionario ocurre en un momento de aparente tensión dentro del Ministerio del Trabajo. Uno de los incidentes que habría precipitado esta decisión fue el despido de Ángela María Caro Botero, asesora de Palma, durante el periodo vacacional del viceministro. Este hecho se suma a la reciente resolución de una huelga que se extendió por más de 50 días, motivada por incumplimientos de acuerdos entre sindicatos y la ministra Gloria Inés Ramírez.
También le puede interesar: Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió incidente de desacato contra el presidente Petro
En su carta de renuncia, Palma expresa: "Me retiro con la convicción, de que, hice lo que estuvo a mi alcance para cumplir el mandato popular que nos llevó al gobierno en 2022". El viceministro saliente reafirma su apoyo a las decisiones político-económicas del Gobierno Nacional y manifiesta su intención de continuar defendiendo el proyecto político desde otros ámbitos, incluyendo el movimiento social y sindical.
Fuentes cercanas al Ministerio señalan que existen dos puntos de desacuerdo significativos que habrían influido en la decisión de Palma. El primero se relaciona con 20 artículos de la Reforma Pensional que iban a ser reemplazados en la nueva propuesta radicada en el Congreso, cuya redacción había sido encargada a Palma por orden directa de la Presidencia de la República. El segundo punto de fricción se refiere a la exclusión de Palma en las negociaciones para resolver la huelga de 35 sindicatos del Ministerio, a pesar de su experiencia en la USO.