Domingo, 05 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 05 de mayo de 2024
Suscríbase
cauca

El Cauca, blanco de las disidencias: sin presencia de Policía, Fuerzas Militares continúan combatiendo

En la noche de este 24 de abril, las disidencias lo volvieron a hacer, y esta vez el turno fue para Caldono, donde con ráfagas de fusil, atacaron la estación de policía.

El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca. EFE/ Carlos Ortega

Las disidencias bajo el mando de Iván Mordisco, máximo cabecilla de este grupo armado organizado en esta zona del país no cesa sus ataques contra la fuerza pública, hecho que hoy por lo menos en zonas como Argelia, ha logrado desplazar a más de mil habitantes, que salieron de sus casas por el miedo y la zozobra de estar casi que a diario bajo ataques con carros bomba o cruce de disparos entre militares y guerrilleros.

Este nuevo hecho, de atacar con ráfagas de fusil la estación de policía en Caldono, con el fin de mantener a la comunidad atemorizada y buscar de alguna manera que la fuerza pública se vea relegada ocurre casi 24 horas después de que en un atentado terrorista activaran un explosivo cargado en una motocicleta que afecto varias casas y fachadas de locales comerciales.

Sin embargo mientras las Fuerzas Militares en esta zona del país, no paran los combates y las operaciones contra este grupo guerrillero, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca en las últimas horas dijo que no enviaría a sus hombres si no hay garantías de seguridad. “Cuando haya garantías para la vida, la seguridad, el bienestar de los policías estaremos en El Plateado” esa fue su afirmación.

Palabras que hoy generan descontento, pues son más de 30 mil militares que están en las zonas agrestes de este departamento realizando operaciones continúas para enfrentar a las disidencias. En los últimos cinco días, información oficial de las Fuerzas señala que alrededor de veinte guerrilleros fueron dados de baja y hay un registro de 30 heridos.

Sin embargo desde hace tres meses, dicen lo militares en la zona, siguen esperando la llegada de los 600 policías que iban a ser enviados en el marco de la operación Cauca, una iniciativa propia de esa institución, y que como objetivo tenía desplegar sus hombres en el casco urbano de El Palteado, una de las zonas más afectadas, pero a este 25 de abril no hay presencia todavía de estos hombres.

Hoy desde el mismo departamento del Cauca, la comunidad pide, apoyo, ayuda y reclama a la Policía su presencia pues, es importante resaltar que la misión constitucional que rige a la fuerza pública es defender a la población civil. Según cifras de las autoridades, en medio de los combates con el grupo guerrillero, se ha registrado un soldado muerto y tres más heridos.

Temas relacionados


Carlos Fernando Galán Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre posibilidad de racionamiento energético y revisión en presidencia de GEB


marchas

El alcalde Carlos Fernando Galán responde a encapuchados ante decisión de quemar autobús


Paro de taxistas

Se establece un pacto de no agresión entre taxistas, conductores de aplicaciones y motociclistas