Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sebastián Guanumen

El cuestionado Sebastián Guanumen es el nuevo embajador de Colombia en Chile

Guanumen ha estado vinculado estrechamente al equipo de Petro desde la campaña presidencial de 2022.

Foto: Redes sociales

Sebastián Guanumen, el exasesor de Gustavo Petro, será el nuevo embajador de Colombia en Chile, una designación que ha generado controversia desde su anuncio. Durante el gobierno de Petro, la embajada colombiana en Chile estuvo sin representación diplomática oficial, y ahora Guanumen, un funcionario cercano al presidente, ocupará este puesto.

Su hoja de vida fue publicada en la pagina de aspirantes de la Presidencia de la República.

Con una formación en Gestión Pública y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo, Guanumen ha estado vinculado estrechamente al equipo de Petro desde la campaña presidencial de 2022. Sin embargo, su paso por la campaña no estuvo exento de polémica, con revelaciones de audios y videos que generaron críticas hacia su ética profesional.

En uno de los audios filtrados, Guanumen instruía estrategias para desprestigiar a un rival político de Petro: "Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico (Federico Gutiérrez), y eso va con los comentarios para memes", se oía decir en uno de los videos revelados por la revista Semana. Además, en un video se le escuchaba hablar sobre la necesidad de "correr la línea ética" en las estrategias de redes sociales durante la campaña presidencial, lo que ha levantado interrogantes sobre su integridad como representante diplomático.

La designación de Guanumen como embajador en Chile plantea desafíos para el Gobierno Petro, que enfrenta críticas por esta elección en medio de llamados a revisar la idoneidad y la ética de sus nombramientos.

Temas relacionados


Reforma a la Salud

Senadores del Pacto Histórico apelan el archivo de la reforma a la salud: último recurso en plenaria


Nueva EPS

Superintendencia de Salud también interviene a la Nueva EPS


Justicia Especial para la Paz

Arrancó el proyecto restaurativo de la JEP para responsables de falsos positivos