El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', aseguró este martes que esa guerrilla no se puede comprometer a acuerdos de fin del conflicto sin que estén claras, por parte del Gobierno colombiano, las condiciones para la paz.
"Pretender que el ELN pueda hacer un preacuerdo de fin del conflicto en el tiempo, o sea ponerle fecha a que la guerrilla desaparezca sin que el Gobierno se comprometa en concreto en nada, es una ingenuidad y una falta de realismo", dijo el jefe guerrillero en su canal de Telegram.
Chamorro acudió a la analogía de la compra de un burro para explicar la posición del ELN para avanzar en los diálogos de paz, cuyo quinto ciclo se desarrolla en México.
"Si me quieren vender un burro, yo no puedo dar por adelantado el dinero, menos sin conocer el burro y además sin que se firme o acuerde una garantía que impida me roben el dinero", escribió 'Antonio García'.
El jefe guerrillero complementó: "Además, al burro hay que mirarle las muelas, no vaya a ser que esté muy viejo y no me sirva mucho. Igual es con la paz y quizás un poco más complejo".
A propósito de los diálogos de paz, el Gobierno nombró ayer a la antropóloga y exguerrillera del M-19 Vera Grabe como nueva jefa negociadora.
Grabe, de 72 años, sustituirá a Otty Patiño, que la pasada semana fue designado nuevo alto comisionado para la Paz, y se encargará de tomar las riendas de la negociación con la última gran guerrilla de Latinoamérica.
Los diálogos de paz con el ELN fueron retomados hace un año por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pero que pasan por su momento más crítico en la nueva ronda en México que promete ser decisiva para su futuro.
A finales de noviembre, la delegación de paz del Gobierno anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a "superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz", padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en poder del ELN.
El ELN, por su parte, afirmó en dos cartas publicadas recientemente que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones". EFE