La demanda presentada por el Ministerio de Salud ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá, está dirigida contra 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS).
La Cartera de Salud acusa a estas EPS de infringir la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público de seguridad social en salud.
El director jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, firma un documento en el que se declara la amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos, que incluyen la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso eficiente y oportuno al servicio público de seguridad social en salud.
El Ministerio también solicita a las EPS que, de manera inmediata, emprendan las acciones necesarias para cumplir adecuadamente con la constitución e inversión de reservas técnicas.
Esto tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las obligaciones pendientes y, al mismo tiempo, garantizar el derecho fundamental a la salud y su apropiada prestación para los habitantes del territorio nacional.
Según el documento, la acción judicial se lleva a cabo por instrucciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien considera que las EPS podrían estar infringiendo sus obligaciones al no cumplir con sus deberes correspondientes.