Desde que fue deportado de EEUU, tras cumplir una condena de más de 18 años de cárcel, el narcotraficante José Rafael Abello Silva más conocido como 'El Mono Abello' no ha dejado de causar escándalos en Santa Marta en pos de recuperar los bienes que considera eran suyos y dejó bajo el nombre de testaferros.
Ahora, ‘El Mono Abello’ una vez más está tras las rejas y en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, por haber proferidos amenazas contra la magistrada del Tribunal Superior de Santa Marta, Tulia Rojas Asmar, que tuvo a su cargo un proceso relacionado con unos bienes a los que finalmente se les decretó la extinción de dominio, en virtud de las decisiones judiciales que por narcotráfico se dictaron hace más de 20 años por parte de jueces colombianos.
Las amenazas contra la magistrada ocurrieron el 6 de julio de 2022 al cruzarse el 'Mono Abello' con ella en una iglesia de Santa Marta. Allí habría tratado de agredirla.
“Me permito poner en su conocimiento las graves amenazas de muerte y el intento de agresión física de que fuera víctima el día miércoles 6 de julio de la cursante anualidad la doctora Tulia Cristina Rojas Asmar, magistrada de la Sala Civil Familia de esta Corporación, por parte del individuo José Rafael Abello Silva, ‘el Mono Abello”, se lee en el documento.
También se reveló que el INPEC ordenó su traslado a 'La Tramacúa' al conocerse que estaría planeado escapar de la URI donde se encontraba detenido en Santa Marta.
Abello fue considerado en los 70 y 80 como uno de los jefes del llamado Cartel de la Costa hasta que fue capturado y extraditado en 1987. En Estados Unidos pagó prisión hasta 2007 y luego a su regreso en Colombia se encontró con la prescripción de muchos de sus delitos, sin embargo más de 100 propiedades, a su nombre o en poder de testaferros, se encuentran bajo administración o en la mira del Estado por haber sido adquiridas con dinero producto del narcotráfico.