Colombia escogió este martes la propuesta del Gobierno de Portugal para la elaboración de pasaportes del país suramericano, anunció este martes el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien añadió que se construirá una planta para imprimirlos.
Murillo explicó que el nuevo modelo de expedición "implica la mayor participación de lo público, pero además también la soberanía sobre datos" de quienes solicitan este documento.
"En ese sentido se escogió (...) al Gobierno de Portugal porque ofrecía las mejores garantías sobre todo en el paquete de cooperación, que es una combinación de la implementación del modelo de expedición de los pasaportes”, dijo.
El canciller recalcó que la expedición del documento "está garantizada" y que la ciudadanía "puede estar tranquila", pues además Portugal dejará infraestructura instalada que permitirá que, a partir de 2025, la Imprenta Nacional de Colombia asuma totalmente la impresión de las libretas.
Igualmente dijo que la compañía Thomas Greg & Sons seguirá con la fabricación de los documentos hasta septiembre de 2025.
La Cancillería suspendió en febrero la licitación porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas.
A ese contrato le quedaban todavía tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno colombiano, anunció en diciembre pasado una demanda contra el Estado por 117.000 millones de pesos (unos 29,1 millones de dólares de hoy).
Esta licitación causó la suspensión provisional, por parte de la Procuraduría, del entonces canciller Álvaro Leyva, que luego fue definitiva, por las posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
A raíz de esa situación el presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró a Murillo como canciller, que estaba como embajador de Colombia en Estados Unidos.