Colombia ha mejorado ligeramente en el índice de percepción de la corrupción, según el informe anual de Transparencia Internacional. Sin embargo, el país aún enfrenta serios problemas de corrupción, ubicándose por debajo del promedio mundial y de la región de las Américas.
Para el año 2023, Colombia obtuvo una puntuación de 40 sobre 100 en el índice, mejorando ligeramente desde la puntuación de 39 en 2022. A pesar de esta mejora, Colombia sigue ocupando la posición 87 de 180 países evaluados. El país está por debajo del promedio de la región de las Américas (43 puntos) y del promedio global (43 puntos).
Aunque se registra una mejora en comparación con años anteriores, cualquier puntuación por debajo de 50 en el índice de percepción de la corrupción indica serios problemas de corrupción. Según Transparencia Internacional, Colombia enfrenta "graves problemas de corrupción que menoscaban los derechos fundamentales de gran parte de sus habitantes".
A pesar de la leve mejora, el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, señaló que la diferencia de un punto "no implica un cambio estadísticamente significativo". Colombia no ha superado el puntaje de 40 en los últimos años y ha estado estancada en el rango de 39 a 40 desde 2020.
Los países con los índices de transparencia más altos a nivel mundial son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Singapur, mientras que Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur y Yemen tienen los índices más bajos. En América, Canadá, Uruguay, Barbados, Estados Unidos y Chile lideran en transparencia, mientras que Venezuela, Nicaragua, Haití, Honduras y Guatemala tienen los índices más bajos.