Con una manifestación pacífica,los habitantes de Puerto Colombia han alzado su voz para instar al gobierno nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a desmantelar el peaje Papiros o encontrar soluciones efectivas a los problemas generados por la reactivación del cobro a las categorías 1 y 2. Hoy levantaron las talanqueras y así dejar pasar carros de forma libre.
La respuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al reclamo ciudadano fue enviar policías y miembros del ESMAD para proteger el cobro de la tarifa con la excusa de mantener el orden público.
El Comité "No al peaje" encabezó un "Plan tortuga" en la Vía al Mar como parte de su protesta, exigiendo a la ANI respuestas sobre la solicitud de eliminar el peaje, debido al impacto económico que ha tenido en los residentes, especialmente ante el cierre de la antigua vía.
La construcción de la caseta de peaje Los Papiros, data desde 1997 y fue acordada por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) con el Consorcio Vía al Mar, para recuperar la inversión que se iba a realizar en las obras de ampliación y mejoramiento de dicha carretera. Desde entonces sigue allí facturando y más adelante a la salida de Puerto Colombia instalaron otro peaje que vale 18 mil pesos para ir a Cartagena. La excusa la misma, mejoramiento de la vía.
La ANI defiende sus peajes argumentandoseguridad vial y obras que van en mejora de la ciudadanía como argumentan en un comunicado (aquí leerlo).
La comunidad del municipio de Puerto Colombia rechaza la medida, puesto que genera afectaciones al desarrollo turístico que se ha diseñado para esta región del departamento.
Las inscripciones para acceder a la tarifa especial están abiertas desde el 1 de julio de 2024. Este beneficio está disponible para los residentes de Puerto Colombia,instituciones educativas cercanas al peaje y empresas de transporte público del municipio.
El cobro del peaje se reanudó a partir de las 00:00 horas del 2 de septiembre de 2024, con una tarifa completa de $3.100 para todos los vehículos de las categorías I (automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público) y II (buses y busetas con eje trasero de doble llanta de servicio público de transporte).