El presidente Gustavo Petro se expresó acerca de la presunta invitación realizada por miembros de las disidencias Farc autodenominadas Estado Mayor Central (EMC) en relación con la instalación de las elecciones en Popayán.
El presidente manifestó en su cuenta de X que no se obtuvo la autorización ni del comisionado de paz ni del Gobierno para tomar esa determinación. A pesar de esto, el comunicado de prensa que informa sobre el tema lleva la firma de Camilo González, quien es el coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con ese grupo al margen de la ley.
El Ministerio de Defensa rechazó la afirmación de que el grupo guerrillero autodenominado Estado Mayor Central (EMC) fuera invitado a las elecciones.
El Ministerio de Defensa atribuye este incidente a un "error de comunicación" que prometen resolver rápidamente. El jefe de la cartera de Defensa también exhortó a los delegados del Gobierno que participan en la Mesa de Diálogo con el EMC a examinar este proceso y a asumir las competencias correspondientes, evitando legitimar una fuerza que, en este momento, se considera ilegítima.
Además, expresó su desacuerdo con la posibilidad de que el Estado Mayor Central actúe como observador electoral, calificando esta idea como inaceptable.
Tanto la Registraduría como el Consejo Nacional Electoral negaron haber realizado un llamado al grupo guerrillero para que participara en este evento, ya que el comunicado de prensa indica que la invitación fue extendida por las autoridades electorales.