Marcar el tarjetón electoral va más allá de ejercer el derecho al voto y participar en la elección del poder. Votar otorga ventajas como compensatorio laboral y descuentos en trámites de documentos con su certificado de votación.
Descanso compensatorio: Por votar, tiene derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado. Este beneficio se disfrutará el mes siguiente a la votación, previo acuerdo con su empleador.
Rebaja en el servicio militar: Con el certificado de votación, puede solicitar una rebaja de un mes en el servicio militar obligatorio si es soldado bachiller o auxiliar bachiller, y dos meses si es soldado campesino o soldado regular.
Descuento en trámites de libreta militar y pasaporte: Obtendrá un 10% de descuento en el trámite inicial y duplicados de la libreta militar. Además, tendrá un 10% de rebaja en la expedición del pasaporte solicitado durante los 4 años posteriores a la votación, una sola vez.
Beneficios para becas y empleo con el Estado: El certificado de votación le otorga ventajas en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en situaciones de igualdad de condiciones definidas en un concurso público.
Es importante recordar que el certificado de votación solo se puede utilizar una vez por cada uno de estos beneficios y que expirará en caso de nuevas elecciones en el país.