Los movimientos políticos en el gobierno, debido a los pocos avances de algunos proyectos en el Congreso y las renuncias de algunos posibles candidatos para no inhabilitarse, tendrán su consecuencia en la conformación del gobierno de Gustavo Petro en las próximas semanas. Más allá del análisis sobre la situación de cara al año preelectoral que anticipaban esos cambios, ello lo ratificó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“Esperar las decisiones del presidente. Todos sabemos que al término de una legislatura y antes de comenzar la otra, y más este año (2025) que es electoral, de inhabilidades, de quienes están ocupando, no solamente ministerios, instituciones públicas y en distintos escenarios de la política, vienen las renuncias, la reorganización del gabinete. Ya lo había anunciado el presidente, obviamente él es el que toma las decisiones”.
Cristo dijo que esos ajustes en los ministerios y entidades se darían muy pronto. “Seguramente se tomarán en enero, a comienzos de año, para definir la última recta del gobierno nacional”.
Aunque hasta ahora no se ha hablado en concreto de quienes se irían del gobierno, pero en el mundo político en el petrismo han sonado como candidatos presidenciales la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el canciller Luis Gilberto Murillo, entre otros. Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), al parecer, descartaría esa posibilidad.
No obstante, hay otros funcionarios en diferentes niveles que tendrán aspiraciones a corporaciones, lo que anticipa varios movimientos.