Un incidente se presentó durante la audiencia pública del proyecto de ley que busca dar amnistía a los integrantes de la llamada 'Primera línea' que se encuentran detenidos en diferentes cárceles del país, principalmente por las protestas que derivaron en hechos de violencia registrados en los años. . . . 2019 y 2021.
El hecho se registró cuando un joven se encapuchó en el recinto de la Comisión primera de la Cámara de Representantes, lo que interrumpió brevemente la discusión y ameritó que se llamara a funcionarios de Policía que brindaran seguridad en el Congreso para que intermediaran.
Desde la secretaría de la Comisión se exigía que se verificara la identidad de la persona que estaba en el recinto. En vista de que el joven decidió seguir encapuchado las autoridades decidieron sacarlo del lugar y no pudo intervenir.
Él aseguró que su intención era intervenir en la audiencia, pero por alguien normativo con el rostro cubierto no puede intervenir en el recinto de la comisión.
“Pueden hacer el uso del vestuario que quiera, pero estamos en un ejercicio democrático y abierto en el que todos podemos intervenir porque es una audiencia pública, pero todos debemos cumplir con unas normas, como que todos estemos plenamente identificados”, expresó el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, uno de los citantes a la audiencia.
Entre tanto, el congresista del Pacto Histórico, Eduard Triana, defendió la presencia del encapuchado y señaló que su ingreso estaba autorizado.