El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció mediante un comunicado la decisión de abstenerse en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) referente a la situación política en Venezuela. El canciller Luis Gilberto Murillo argumentó que la asamblea de la OEA no era el escenario adecuado para discutir este tema.
En respuesta a esta posición, el Partido Liberal emitió un comunicado criticando el cambio de postura del gobierno colombiano respecto a los eventos ocurridos el 28 de julio en Venezuela. La agrupación política expresó: "Su voto en la OEA significa que abandonó la solicitud de reconteo para ahora aceptar que el resultado de la elección lo va a definir el Tribunal Supremo de Justicia, entidad que no puede dar un resultado siquiera aceptable".
También le puede interesar: “Deshacinar no es crear más cárceles, es pensar en los derechos humanos”. MinJusticia tras ultimátum de Corte Constitucional
El documento, firmado por el expresidente César Gaviria, cuestiona la capacidad del Tribunal Supremo de Justicia venezolano para sustituir un reconteo verificado internacionalmente. El partido señala que existen organizaciones, como el Centro Carter, que podrían realizar un reconteo verificado sin que esto implique una intervención de gobiernos extranjeros.
El Partido Liberal manifestó su preocupación por la situación en Venezuela, declarando: "Es absolutamente lamentable las detenciones y acciones violentas contra la oposición por reclamar un reconteo de la votación". Esta declaración refleja la tensión política generada por los resultados electorales y la respuesta del gobierno venezolano a las demandas de la oposición.