Carmen Yaneth Bran, excandidata al Concejo de Medellín, presentó una denuncia de 15 páginas y 37 puntos ante la Fiscalía en la que se defiende de acusaciones relacionadas con exigencias de dinero a nombre de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, y al director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.
En la denuncia, Bran detalla su relación con la Comisión Latinoamericana de los Derechos Humanos y vincula la organización a supuestos escándalos de sobornos, exigencias. . . de dinero y asesinatos. Asegura que una vez Juan Fernando Petro fue nombrado en la Comisión, se realizó exigencias de dinero a narcotraficantes, suplantando la organización y vendiendo cupos falsos a millones de dólares.
“Es el espectáculo que pretenden montar con el fin de que con el nombramiento de Juan Fernando Petro han realizado y recibido dineros a narcoterrorismo, suplantando la organización, hasta el punto de llegar a vender cupos a millones de dólares con eventos falsos cuando Rodrigo Ricaurte había vendido la personería jurídica y utilizado a personas como Francisco Piñeros con una baja capacidad cognitiva para manipularlo a su antojo”, dijo la denunciante .
Bran señala que se aleja de la organización al notar captaciones ilegales y menciona irregularidades en la actuación de varios miembros y exmiembros de la Comisión. También relata intimidaciones, amenazas y seguimientos ilegales que habría sufrido por cuestionar las prácticas de la organización.
La denuncia está respaldada por anexos que pretenden demostrar las irregularidades y enfrentamientos dentro de la Comisión. Bran hace referencia al escándalo conocido como el pacto de La Picota y proporciona detalles cronológicos de su experiencia en la organización.