
La Oficina de Control Interno de la Cancillería de la República abrió una investigación disciplinaria contra el cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, exjefe de prensa de Gustavo Petro, entre otros hechos, por la presunta contratación irregular de un especialista en Derechos Humanos sin la autorización necesaria, por lo que se le ha pedido el reintegro de los recursos destinados a ello.
"La entidad ha requerido al funcionario para que de las explicaciones correspondientes por las denuncias y presuntas faltas que se hayan cometido en las situaciones en las que se ha visto involucrado y han revelado los medios de comunicación recientemente", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hacen referencia a varias denuncias reveladas en los medios de comunicación sin especificarlas. El caso de la contratación es solo uno de los señalamientos que han surgido esta semana por cuenta de presunto acoso laboral, misoginia, entre otras conductas que incluyen una estafa de 24.564 dólares denunciada por Sonia Cuesta, exfuncionaria diplomática. De acuerdo a Cuesta necesitaba transferir un dinero y el cónsul prestó su cuenta en Colombia, pero hasta ahora solo le ha regresado 2.000 dólares.
También Sandra Milena Babativa, quien trabajó cinco meses en el consulado, lo señala de acoso laboral.
Hernández se ha defendido en su cuenta de X diciendo que "no hay nada nuevo" en las denuncias y todo se debe, según él, a que quieren sacarlo del cargo.