Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, Piedad Córdoba Ruiz, se declaró culpable del delito narcotráfico ante un tribunal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Así lo reconoció durante una audiencia adelantada ante el juez James J. Liman y en la que Córdoba habría participado en el envío de cocaína hacia Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York.
El hermano de la senadora del Pacto Histórico fue extraditado a Estados Unidos tras una resolución firmada por el presidente Gustavo Petro en septiembre de 2022.
Cuatro meses después fue enviado a Nueva York, donde se inició formalmente el proceso por su presunta complicidad con las disidencias de las Farc para acordar el envío de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, Córdoba Ruiz habría distribuido con sus dos socios al menos cinco kilos de cocaína, sabiendo que iban a ser trasladados a Estados Unidos por vía aérea, terrestre y marítima de forma ilegal.
Las autoridades estadounidenses también lo investigaron por los delitos de porte de ametralladoras y dispositivos destructivos, cargos que fueron desestimados en marzo de 2023.
Tras declararse culpable, la sentencia será proferida por el mismo juzgado el próximo 11 de abril.
Sin Candado