La situación de la Universidad Nacional sigue generando debate y críticas por el rechazo de los estudiantes a la escogencia de Ismael Rivera Peña como rector de esta institución, lo que ha desencadenado en un paro indefinido por parte de la comunidad universitaria.
Debido a esta situación,el ministro de Cultura, Juan David Correo, fue designado como ministro de Educación ad hoc para ejercer labores de control y vigilancia con respecto a este caso. Una de las primeras decisiones para encontrar una salida al conflicto fue expedir la resolución 007480 del 15 de mayo del 2024.
En este documento se indica que “en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes”.
Además se solicita adoptar “con la mayor brevedad las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil.” Una vez superado esto, se determinará si Ismael Peña Reyes puede estar en el cargo.
En Revista Alternativa hablamos con algunos de los estudiantes que se tomaron el edificio Uriel Gutiérrez desde hace varios días. Uno de ellos, Julian Parada, estudiante de la Maestría en Estudios Políticos, afirmó que “la persona que pueda llegar tenga toda la voluntad política y de negociación para darle salida a esta crisis. Creemos que esto es un camino para ser escuchados y tener garantías”.
Por su parte, Laura Páez, estudiante de Geografía, precisó que “necesitamos que estén delegaciones estudiantiles en esta decisión porque con las delegaciones actuales del gobierno, del CSU y del profesorado, se podría romper el quórum para no dejar sesionar al Consejo Directivo”.
Finalmente, el plazo de 24 horas que dio el Ministerio de Educación inició a las 9 de la noche del 15 de mayo y finaliza este jueves 16 de mayo. Cabe recordar que Ismael Peña se posesionó como rector de la Universidad Nacional en la Notaría 14 de Bogotá pero hasta el momento no ha asumido el cargo de manera oficial.