Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Necoclí

Estudio revela crisis de sanidad en Necoclí

Los migrantes enfrentan desafíos que incluyen "el acceso limitado a servicios básicos como alimentos, agua, refugio y atención médica".

Foto: EFE. Mauricio Dueñas

Este 13 de febrero, la University College of London (UCL) dio a conocer los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de Investigaciones Rápidas (RREAL) sobre la crisis de salud en Necoclí, Urabá.

Según el estudio, entre septiembre y octubre de 2023, "un promedio de 8,053 migrantes pasaron por Necoclí", principalmente procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití y China. Estos, enfrentan a desafíos que incluyen acceso limitado a servicios básicos como alimentos, agua, refugio y atención médica.

Los hallazgos del estudio destacan varios desafíos significativos. En primer lugar, la salud mental es una preocupación principal, con la ansiedad como problema destacado debido a la incertidumbre y los traumas que enfrentan los migrantes. La falta de profesionales de salud mental locales agrava esta situación tanto para migrantes como para comunidades locales.

Además, el acceso a medicamentos esenciales es deficiente, especialmente para enfermedades como el VIH. La promoción de la salud sexual y reproductiva es otra área crítica, con un mayor riesgo de violencia sexual y explotación para mujeres y niñas migrantes. El fortalecimiento del sector de emergencias hospitalarias y el acceso a agua potable también son desafíos importantes.

La inseguridad alimentaria y las condiciones precarias de vivienda, incluidas las mujeres embarazadas en alto riesgo, son preocupaciones adicionales resaltadas por el estudio. Si bien se han realizado esfuerzos humanitarios, como la provisión de alimentos y refugio, se necesitan acciones más amplias y sostenibles para abordar esta crisis de manera efectiva.

Temas relacionados


Derechos Humanos

Colombia y la CPI unen esfuerzos para la justicia en violaciones de DD.HH.


Pasaportes

Poco tiempo para definir licitación de pasaportes


Álvaro Córdoba

Condenado a 14 años de cárcel, Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba