El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, cuestionó la reciente decisión del presidente Gustavo Petro de implementar la exigencia de visas para ciudadanos del Reino Unido que visiten Colombia. Según Petro, esta decisión fue adoptada en "reciprocidad" a una medida similar impuesta por el Reino Unido hacia los colombianos.
A través de sus redes sociales, Oviedo destacó que, aunque el principio de reciprocidad está contemplado en la Ley 2136 de 2021 sobre política migratoria integral, es igualmente importante considerar los principios de facilitación y proporcionalidad. “Es clave leerlo con el principio de facilitación, el cual busca que se fomente la integración para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, así como el de proporcionalidad”, indicó.
El economista también advirtió sobre posibles implicaciones económicas de esta medida, especialmente en términos de inversión extranjera directa. Según datos recientes del DANE, el Reino Unido, junto con sus territorios de ultramar, ocupa el tercer lugar entre los mayores inversionistas en Colombia, superando incluso a Estados Unidos. “Su decisión podría afectar las dinámicas de inversión del tercer inversionista extranjero más importante en Colombia”, subrayó.
Oviedo mencionó además el impacto potencial en la cooperación técnica promovida por el Reino Unido en áreas como infraestructura, sostenibilidad ambiental y transición energética. “¡Y qué decir de todo lo que ha pasado en términos de cooperación técnica gestionada por Reino Unido en infraestructura, sostenibilidad ambiental y transición energética!”, señaló en su pronunciamiento.
El exdirector del DANE expresó su preocupación por la falta de evaluación de las consecuencias económicas de esta decisión. “Ojalá la evidencia lo ilumine para evitar cometer este error de implicaciones económicas aún no verificadas”.