Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Exfiscal de la JEP fue capturado por soborno para favorecer a 'Jesús Santrich'

Bermeo, "recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP, y beneficiar a alias Jesús Santrich", señaló la Fiscalía.

Foto: @FiscaliaCol

Este 15 de marzo, La Fiscalía de Colombia, dio a conocer que en una operación dirigida por investigadores del CTI, con apoyo del Gaula Militar, en Bogotá, arrestaron al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Julián Bermeo. Su captura obedece a una condena de 8 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en septiembre de 2022, por el delito de "cohecho propio" en un caso que beneficiaba a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

La sentencia contra Bermeo se fundamenta en la comprobación de que recibió dineros para influir indebidamente en un proceso de la JEP.

"En septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el exfuncionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP, y beneficiar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich", señaló la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que Bermeo intentó manipular a personas dentro de la JEP para retrasar la extradición de 'Jesús Santrich'.

"Se concluye que tenía la competencia para ejecutar un acto contrario a sus funciones, que era torpedear el trámite de extradición de alias Jesús Santrich a través del retraso a las órdenes impartidas por los magistrados", concluyó la sentencia del Tribunal.

Protestas

El valor de la protesta


agua

Despilfarro de agua en la mira: Los operativos se intensifican en Bogotá


Restitución de Tierras

El gobierno Petro ha restituido menos de 50 % de tierras a víctimas que en el de Duque