Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Elecciones 2023

Exmiembro FARC: elegido como alcalde del municipio más grande de Colombia. ¿Cómo les fue a los demás?

El exlíder de las FARC, Pastor Alape, se postuló para la Alcaldía de Puerto Berrío en las elecciones regionales de Colombia, pero no logró ganar. Terminó en la tercera posición con el 14.18% de los votos, según los resultados de las elecciones. El ganador de la alcaldía fue Jorge Zapata, candidato del Partido Liberal, quien obtuvo el 39.58% de los votos.

Foto: Tomada del Twitter @TimoCo

Armel Caracas, un excombatiente de las FARC que firmó el Acuerdo de Paz, ganó la Alcaldía de Cumaribo, el municipio más extenso de Colombia.

Caracas se postuló por la coalición Pacto Histórico Colombia Puede y obtuvo la victoria con el 19,6% de los votos, según los resultados con el 88.23% de las mesas informadas.

Es importante destacar que Caracas fue uno de los 144 excombatientes de las FARC que participaron en las elecciones regionales.

La mayoría de los exguerrilleros que participaron en las elecciones regionales buscaron cargos como concejales (114), 12 se presentaron para las juntas administradoras locales (JAL), 11 para asambleas municipales y cuatro compitieron por alcaldías. Una de las candidaturas más destacadas fue la de Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las FARC y una figura destacada del Partido Comunes.

Alape aspiró a la alcaldía de Puerto Berrío, su pueblo natal, en Antioquia.

Después de la victoria de Armel Caracas, el presidente del Partido Comunes y exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño, emitió un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter):

Los candidatos ex-FARC no tuvieron éxito en las elecciones para alcaldías en su mayoría. Armel Caracas en Cumaribo fue la única victoria notable para los excombatientes en este cargo, ya que en los otros tres municipios donde compitieron, no lograron resultados destacados.

  • En Anorí, Antioquia, el candidato Luis Alberto Soñeth, del Pacto Histórico, obtuvo solo 79 votos, lo que representó el 1.13% del total.
  • En San Jacinto, Bolívar, Osvaldo Enrique Díaz logró 511 votos, que equivalen al 3.11% del total, ubicándose en el cuarto lugar.
  • Pastor Alape obtuvo 1,572 votos en Puerto Berrío, representando el 9.25% de los votos y quedando en el quinto lugar. El ganador en este municipio antioqueño fue Robinson Baena, con 4,237 votos.

    Temas relacionados


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Gobierno firmó directiva presidencial para intensificar ahorro de energía en entidades del Estado


Medellín

Procuraduría Investigará a Policía de Medellín por Caso Timothy Livingston