La experta en Derechos Humanos de la ONU Antonia Urrejola presentó este jueves en Bogotá las observaciones preliminares de su investigación sobre los obstáculos para la implementación del acuerdo de paz de Colombia de 2016, al que se le han sumado "nuevas violencias" a las ya existentes del conflicto armado.
Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores chilena, presentará los resultados finales de su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo 2024 y espera que sirva como "una luz guía para seguir avanzando", manifestó en una rueda de prensa en Bogotá.
"No se trata de una investigación criminal sino de un contexto político del informe", dijo la experta en derechos humanos sobre su mandato, del cual considera "importante poder dar una perspectiva externa en un tema al que rodea tanto debate".
Esta es la tercera visita de Urrejola a Colombia desde que fue nombrada el pasado 26 de julio por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para identificar y verificar los obstáculos a la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre 2016 con la guerrilla de las FARC.
Urrejola indicó que su misión se centró en identificar cuáles son los obstáculos principales y estructurales que han afectado la implementación, "con una perspectiva de derechos humanos", sobre todo a consecuencia de los hechos narrados por la denuncia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en marzo de 2023 relativo al asunto de alias 'Jesús Santrich'.
Alias 'Jesús Santrich' hizo parte del equipo negociador de paz de las FARC pero en agosto de 2019 volvió a tomar las armas como miembro de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y murió en un tiroteo en mayo de 2021 en Venezuela.
"Para la recolección de información sobre mi mandato", además de las dos visitas a Colombia, "realicé una visita a Ginebra, del 4 al 7 de diciembre 2023, para reunirme con representantes del cuerpo diplomático y altas autoridades de las Naciones Unidas, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", dijo.
Los obstáculos
Los siete obstáculos que Urrejola detectó van desde la inestabilidad del contexto político hasta una continuación de la violencia hacia la población civil y hacia los firmantes del acuerdo.
Según el informe del 26 de septiembre pasado de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, 394 firmantes del acuerdo de paz habían sido asesinados desde 2016, cifra que, según Urrejola, ascendió a la fecha a 404, entre los que se cuentan 49 indígenas, 57 afrocolombianos y 11 mujeres.
La experta añadió que "esta es una de las principales causas" de que la sociedad colombiana, particularmente aquella que vive en las regiones más alejadas, "continúe enfrentando violencia, amenazas, asesinatos y violaciones de derechos humanos".
Finalmente, Urrejola aseguró que el acuerdo de paz de 2016 es un hito sin precedentes no solo para Colombia sino para el mundo entero, y "por ello resulta elemental que las partes firmantes cumplan con lo pactado" y espera que los obstáculos que identifica sean "sobrepasados". EFE