La senadora Piedad Córdoba del Pacto Histórico falleció este sábado 20 de enero a causa de un infarto en la clínica Conquistadores de Medellín. La congresista, quien cumpliría 68 años el próximo 25 de enero, llegó sin signos vitales al centro médico.
En los últimos meses, Piedad Córdoba enfrentó dificultades, entre ellas la captura y extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad. Durante los gobiernos de Álvaro Uribe, la senadora ganó notoriedad por su papel en la liberación de secuestrados por las FARC. Sin embargo, algunas víctimas, como Íngrid Betancourt, la acusaron de politizar dichas liberaciones en colaboración con el entonces presidente Hugo Chávez y su cercanía con el presidente Nicolás Maduro.
En 2007, Piedad y Chávez compartían intereses políticos al buscar beneficios a través de las liberaciones de secuestrados en Colombia por las FARC. A pesar de estos momentos de protagonismo, la senadora no logró sus aspiraciones presidenciales y, posteriormente, enfrentó acusaciones basadas en información encontrada en los computadores del canciller de las FARC, alias Raúl Reyes, sobre su supuesta vinculación con la insurgencia. A pesar de las controversias, la justicia restauró su derecho de ser elegida en cargos públicos y le otorgó una indemnización de 2.000 millones de pesos, mientras las causas penales en su contra no prosperaron. Según se supo en ese momento, Piedad era conocida en las filas de las FARC con el alias de Teodora.