La exsenadora Dayra Galvis, una figura importante en el Partido Cambio Radical, falleció este 28 de octubre en el Hospital Serena del Mar, en Cartagena, debido a complicaciones de salud que la mantenían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante su vida pública, Galvis se destacó como una de las caras más visibles de Cambio Radical y logró una conocida carrera política nacional y regional, especialmente en el departamento de Bolívar.
La senadora bolivarense y presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, expresó su pesar por el fallecimiento: “Nos duele profundamente la partida de Daira Galvis, una mujer admirable y luchadora que dedicó su vida al servicio de los colombianos. Su legado y valentía quedarán siempre en nuestra memoria. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos”, afirmó.
A la lista de pronunciamientos se sumó el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Galvis, además de su actividad en el Congreso, fue abogada con una carrera sólida en el área penal y criminal. Se graduó en la Universidad de Cartagena en 1977 y continuó su formación con una maestría en la Universidad del Atlántico, así como un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, donde profundizó en el ámbito del litigio y la justicia penal.
En el departamento de Bolívar, Galvis ocupó un rol destacado en la vida gremial y política. Durante los primeros años de su carrera, fue edil en Cartagena, y posteriormente incursionó en el ámbito legislativo nacional. En 1990, comenzó a forjar su liderazgo y, con el tiempo, se convirtió en una referente en derecho procesal penal.
En 2006, inició su carrera en el Senado bajo el partido Convergencia Ciudadana, logrando obtener un respaldo significativo con 22.000 voto, pero no le alcanzó para obtener la curul, sin embargo, con la salida de Luis Alberto Gil ella asumió el escaño. Más tarde, se unió a Cambio Radical, partido con el cual consolidó su liderazgo en las elecciones de 2010 y 2014, obteniendo 65.000 y 70.000 votos, respectivamente, y siendo la senadora con mayor apoyo en Bolívar.