Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
bloqueo

Familias Embera levantan bloqueo en MinVivienda tras acuerdos con Gobierno nacional y Alcaldía de Bogotá

Las 129 familias que protestaban sobre la carrera sexta del centro de la capital volverán al Parque Nacional, según anunció la viceministra del Ministerio del Interior, Lilia Solano.

Foto:Mininterior

Luego de cuatro días de bloqueo al frente del Ministerio de Vivienda, en la sede del centro de Bogotá, la viceministra para el Diálogo Social, Los Derechos Humanos y la Igualdad del Ministerio del Interior, Lilia Solano, anunció acuerdos entre la Alcaldía de Distrital y el grupo de familias Embera que acampaban en el lugar para garantizar un “retorno seguro a su territorio”.

La funcionaria del Gobierno nacional explicó que las peticiones de las 129 familias serán atendidas en un lapso de dos meses a fin de que puedan volver a su resguardo Alto Andágueda, en Bagadó (Chocó). Así las cosas, desde este domingo 17 de marzo se levantará el bloqueo y el grupo étnico volverá al Parque Nacional en donde se encuentran alojados desde el año pasado.

“Hemos establecido una ruta que nos permita dar una respuesta estructural a la situación de de emergencia presentada en MinVivienda. (…) también, en la reunión hemos hecho un llamado de atención a los líderes de la comunidad debido a que hay por lo menos 120 niños en condición de vulnerabilidad”, resaltó Solano.

Los acuerdos alcanzados giran entorno al fortalecimiento de gobierno propio del pueblo étnico Embera, proyectos productivos, vivienda digna y acceso a la tierra. En ese sentido, para levantar el bloqueo los indígenas pidieron baños portátiles, agua, aseo y seguridad en el Parque Nacional.

“No se necesitaba esta situación de vía de hecho que expone y arriesga la vida de nuestros niños y niñas” concluyó Solano.

fenómeno del Niño

Minambiente Muhammad hace un llamado al ahorro de agua y energía por parte de todos los sectores -


Gustavo Petro Gustavo Petro

Atención: CNE alista el pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro


CTI

Capturado juez por presunta solicitud de soborno de $600 millones en proceso judicial